jueves, 13 de junio de 2013

Dia 5. Ti vi a desir una cosica...

Dia 4.

8 de la Mañana. Despierto en el Albergue. Todo quisky ya está abajo desayunando, menos yo y un par de momias más. Me levanto como puedo, y voy al baño.... Arrrrrgggghhhh!!!!! Quien es ese????? No me reconozco, en el espejo. Bolsas en los ojos, cara hinchada, mas mala cara que los pollos de Carrefoul. Y me pregunto... Será por la altitud? Será por la paliza que me estoy dando?. Y opto por pegarme un buen la lavado de cara a ver si mejoro en algo.

Bajo al comedor. Desayuno copioso. Pan durillo con lo que quieras. Aun así caen 4 rebanadas con mermelada, buñuelos, cola cao, etc... Y llega la hora de pagar... 60€, la mujer, un encanto, parece que le he caido bien y "hace" como que se le olvida cobrarme el desayuno. Que maja. Le pido por favor que me venda un par de bolsas de basura, me sonríe, y me dice que son 10000, a lo que le respondo que 10000 Gracias. Con una gran sonrisa, me saca la mano y me la da cual hombretón con una fuerza que me deja asombrado. Ya sé quien acarrea las bombonas...

Aqui es cuando llego a otra conclusion inamovible. La conclusion de ayer no era válida, y supongo que la malafollá Granaina es algo que pueden tener ciertas personas maravillosas en más o menos ocasiones, aunque en el fondo son buenas personas...

Mientras recojo el equipaje y monto la bici, cabreo un poco a Bernardito, no tengo ni idea de como se llama, pero es un San Bernardo con malas pulgas y que en el momento que te acercas te gruñe y te impone cual Oso Alaskeño. No me dejo impresionar, porque está viejo, artrítico, porque he tenido un Mastin durante años y conozco su caracter, y porque hace poco le vacilé a los Bueyes en Segovia. Así que estoy crecio. Así que le hice unas foticos a semejante personaje.

Salgo del refugio, de los 2500m subo hasta los 2900m, aquí es donde se nota ya sin lugar a dudas la altitud. 

Os voy a contar un secreto: Se llama Pa-Ta-Ta. Habreis visto que hay mogollon de fotos en las que aparezco yo, con lo que deduciriais que iba con alguién... Pues no.
Cruce de los 2 manantiales. Agua con gas y Agua sin gas

El temporizador ha muerto. Viva la patata. Cruzo un nevero, cojo dos piedras, pongo el Note 2 en equilibrio precario. Tiene una funcion que dispara la camara de fotos al decir patata. Así, que en medio de ese profundo silencio, yo haciendo posturitas y gritando PA TA TA!!!, le quito toda la solemnidad al paisaje y al momento. Pero al menos tengo foto, leñes.
PA TA TA!!! Llenando botellin con nieve

Me cuesta un poco encontrar la pista que lleva al Mulhacen. Si, si, alguien en el pasado debió cometer la barbaridad de subir un bulldozer hasta la misma cima, por la cara Sur-Este. No se con que razón, aunque quizás fue con la intención de poner un radar, similar a la antena que esta cerca del Veleta, ya sea un radar de navegacion aerea o de Meteo.

La cuestion es que dicha pista, ha sido jalonada por Pedruscos para que no puedan circular vehiculos, y me parece muy, pero que muy bien.


He de dar las gracias a la tanda de compis que ayer me buscaron la meteo del día, y solo puedo decir que la han clavado... Despejado por la mañana, algunas nubes por la tarde. Dicho y hecho. Gracias Thierry!!!


Total, que pim pon, pedalea, empuja, mas bien empuja. La pista es ancha pero esta casi borrada, y llena de piedras... Me planteo... Para que leches llevo la bici? Pero se que estoy haciendo lo correcto, me cuesta mas subir, pero la bajada va a ser de órdago.


Me encuentro con Andy, un Ingles que conocí en el albergue, y me cuenta que casi todos los que salieron del albergue y subieron por el rio Mulhacen se han tenido que dar la vuelta, por hielo y nieve. Hacian falta crampones. Le dije que que suerte el el llevaba picos. Me mira como un bicho raro y me dice que se llaman Piolets (what the fucking hell is doing this bloody bastard here????)


Estonces me doy cuenta que he tomado una excelente eleccion. Voy por la cuerda del Mulhacen, lado Sur-Este. La pista que llega hasta la laguna por el lado Sur-Oeste por lo visto tiene tambien mucha nieve. Asi que por la pista S-E sigo subiendo haya los 3100m, aprox, donde adivino que el carril se mete en un gran nevero.

La bici, debido a la altitud,  tiene las ruedas cada vez mas infladas, al haber menos presion fuera. Eso me viene bien al subir, siempre que no revienten jeje (hay margen, no problem), pero en la bajada supongo que cada vez habrá mas posibilidades de pegar un llantazo por la perdida de presion y el equipaje. Habra que estar al loro.

Aqui es donde decido dejar la bici. Cojo todo lo necesario en mochila y riñonera, dejo la bici con un candado, debajo de un pedrusco, y por la misma cuerda del Mulhacen tiro para arriba andando. No encuentro nieve porque es el sitio donde pega el Sol mas horas diarias. Sin embargo, por el barranco de Poqueira, por el Rio Mulhacen, es bastante más dificil que entre el Sol.


Todo es un Pedregal inmenso. No hay camino, o los caminos son muy confusos. No hay perdida, seguro que es para arriba. Miro para atrás y con desasosiego veo un inmenso pedregal. Ni rastro de la bici. Pienso que seré capaz de encontrarla porque se mas o menos donde la he dejado, pero si entra niebla será bastante mas dificil. Si se me pierde el coche en el parking de un centro comercial, ¿no se me va a perder aquí?



Corono el Mulhacen 2, y por primera vez veo el pico del Mulhacen, que a mis ojos permanecia oculto. Una cabra me da los buenos dias, tu debes ser nuevo aquí. Voy dando pasitos de muñecas de Famosa, y de vez en cuando, mi cuerpo solito, se pone a hiperventilar. Como si hubiera corrido un sprint. Y solo con un tropezón. Es una sensación muy curiosa.

Mulhacen 2 y la Cabra dando los buenos dias

Poquito a poco y con wassapp de coña con los amigos y compis, llego al pico. La leche. Hay unos refugios increibles. Da miedo pensar que te pille aquí un temporal o una ventisca, y que tengas que permaneces oculto entre piedas hasta que amaine. Las formas de la nieve tambien dicen mucho de lo que te puedes encontrar, tiene formas caprichosas, supongo que por el viento.


Me asomo a la cara norte. Y llego al momento culmen. preparaos... me subo al peñasco, y con voz de Constantino Romero, Rasgo el cielo con mi chorro de voz y digo... DiÓh!!! La VIeN!!!. es la contraseña para hablar con el encargao de todo este tinglado.

Porque yo tengo el perdón por escrito de Dios por triplicado, de mis Caminos de Santiago. Porque si voy de peregrinacion a la Meca me pondré un turbante. Porque si voy a la Estupa budista me pondre a meditar. Así, que en una gloriosa y portentosa pose, digo... A ver Dioh! ... Ti Vi a Desí una cosica... De igual a igual, de semejante a semejante... Pisha... ¿Tu has visto la que hay liada ahí abajo? ¿Por que has de castigar al pueblo Apañol de esta manera? ¿Por que no mandaste el meteorito de Cheliabinsk a la Moncloa? - A la hora del desayuno que los funcis no tienen la culpa- . ¿Por que no ha muerto lenta, tortuosanente y dolorosamente P. Blanco y sus secuaces de una intoxicación de almejas de Carril?

PooooooooooooooQueeeeeeeeeeeee!!!

Mi Grito se ahoga en la Vega de Graná

Dioh! me responde que asín es la vida, C'est la Vie, y que me vuelva por donde he venido, pero que toma nota. Así que me hago unas fotos. Ojeo el desnivel de unos 1000 metros así a ojo. Y yo con vértigo. La madre que me parió (Hola mamá, sales en el interné!). Así que paso de hacer el canelo y a comer.


Menú McMulhacen. Restos de víveres: Pan duro, 2 lonchas de Jamón de Trevelez, un poco de chocolate, batido puleva, y un plátano. Espero que Dani Martín tome nota de semejante cocktel de sabores.

Despues de tan gloriosos y místicos momentos, empiezo mi bajada. La cabra del Mulhacen 2 me da la buenas tardes, y que lleve cuidao. Sigo bajando por el Peñascal, hasta que diviso el Páramo donde debe estas mi bici... La encuentro... Menos mal...

Y empiezo mi gloriosa bajada. Es hora de que ajuste cuentas entre mi energia potencial y la cinética. Pero con cuidaito. Que la pista no está para locuras. Lo que si se es que no doy un pedal hasta Orgiva... Dicho y hecho... Descenso técnico, rueda pa ca, rueda pa ya, esquivo pedruscones con técnicas Jedi, y llego al carril bueno... Ahi si... A correr... 

Yuuuuuuuujuuuuuuu!!!!!

Que pasada. Que adrenalina. 40-50 km/h, curva aqui curva alli... El paisaje... Inmenso... Llego a un par de curvas un poco pasado, pero encarrilo la bici... Como lo estoy gozando...

Y sobre los 2000m, pasó lo que tenía que pasar... Las ruedas se fueron aflojando, y en un bache, llantazo con la rueda trasera, y ala. A cambiar la camara. Que todo sea eso.

Paro en Capileira, y Pampaneira, acorto a Orgiva por un carril que va derecho a mi acequia... Donde pernoctaré...
Capileira y Bubión

Despues del ritual, baño en la acequia, montaje de tienda, etc, salgo a tapear a Orgiva. Que hambre. Espectáculo lamentable. Expediente X de libro. Hola Alberto! Hola Emilio! ;-)


Dos guiris-male con dos guiris-female. Uno de ellos con un acento pedante inaguantable. Borrachos como cubas. Y venga a pedir chupitos de JagerMaister. Y ellas Jijí y Jojó. Seguro que hasta se llamaban así. El tipo es tan cargante, que me voy padrento. Yo he venido aquí a escribir mi blog. Ceno, bebo mas acuarius espumoso, plato de calamares, etc. Y cuando salgo, el espectáculo era lamentable. Los dos guiris potando en una pared y no podian ni mantenerse de rodillas. Y un Alpujarreño que pasaba por allí, y que sabía decir "Do you want with me tenderete camarote", que tenía a cada gachí una montada en cada pierna. Y ellas JiJí y JoJó. Así que llego a otra Conclusión Inamovible, hoy estoy sembrao.  Pienso, que Dioh! Es justo, que Alá es grande y que me voy a mi acequia con mis ranas.

Ha sido un glorioso día, Tocando El Cielo.
Dedicado a Lulú



3 comentarios:

  1. Bravísimo, Guillermo. Te ha salido un blog estupendo: has creado una aventura desde la más grande de las miserias, y además te ha salido una narración muy divertida. Me has dejao pasmao!

    Tuh cohone!!!

    ResponderEliminar
  2. Ala Primo!! Que pasada! Mientras he leido he ido sintiendo desde envidia por vivir algo asi hasta angustia cuando me ponia en tu lugar por tales esfuerzos fisicos, pasando por una panza de reir constante!!!

    Asi que nada, me alegro de que hayas diafrutado tantisimo!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Labin compae!! Tre año viviendo a loh pié del Veleta y Mulhacen y viene un mandrileño a pisarme el terreno. Pues ná, que cuando vuelva repetimos... pero esta vez sin acequia, ya nos buscamos algo más apañao.

    ResponderEliminar